lunes, 8 de octubre de 2007

TRABAJO PARA 4º ACT

Durante el presente curso vas a trabajar algunos contenidos de Ciencias Naturales desde la Web, para ello debes proceder de la siguiente forma:


Analiza los contenidos a desarrollar en tu libro de texto
Haz un recorrido por las páginas web de consulta
Realiza los ejercicios que se te proponen, estos son de dos tipos:

- Actividades de consolidación de conceptos, cuyas respuestas debes publicar en tu propio cuaderno virtual.
- Actividades interactivas de autoevaluación, que encontrarás en mi página que encontrarás tanto en mi página personal, cuya dirección se encuentra en el apartado de enlaces como en otras direcciones que te reseño. (Las cuales debes entregar en formato papel)


TEMA 1: MINERALES
Define, de forma breve y precisa, los siguientes conceptos:

Mineral: Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza, con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición atómica ordenada. que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos.
Materia amorfa: El que no tiene un ordenamiento interno tridimensional en las tres direcciones del espacio.
Materia cristalina: Se describen como materiales cristalinos aquellos materiales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría.
Dureza:Resistencia a ser rayado por otro mineral. El diamante es el mineral más duro, el talco es el más blando.
Tenacidad:
Red espacial: Los atomos que forman los minerales no solo se disponen en el plano, sino que poseen un disposicion espacial dando lugar a formas tridimensionales, que constituyen figuras geometricas bien definidas.
Maleabilidad:Maleabilidad o plasticidad: facilidad para moldearse o doblarse, como el oro.
Densidad: Relación entre masa y volumen. Por ejemplo, la baritina se usa para aumentar el peso de algunos productos.
Minerales magmáticos: Cuando pueden ser atraídos por un imán. La magnetita además de ser magnético, es un imán natural.
Isomorfismo:
Muchas veces dos minerales diferentes presentan idéntica forma cristalográfica. Esto es debido a que los tamaños y características químicas de los elementos que lo forman son similares, así como las condiciones físicas en que se forman.
El isomorfismo da lugar, a veces, a series de minerales, de modo que en una roca podemos encontrar tanto uno como otro, siendo la misma roca e, incluso, ambos minerales mezclados.

Polimorfismo: Cuando los mismos elementos químicos se asocian bajo condiciones físicas (presión y temperatura) diferentes, las distancias de enlace serán distintas y, por tanto la forma cristalográfica también. Esto hace que haya minerales distintos con idéntica composición química.
Macla:
Minerales metamórficos: Por el contrario, si no han llegado a fundirse, sino solamente a transformarse en estado sólido, entonces reciben el nombre de rocas metamórficas.
Minerales sedimentarios:
Magmas: Cuando en estas condiciones los materiales terrestres se funden, las rocas que se forman tras la solidificación de dicho fundido (magma) se denominan rocas magmáticas o ígneas.

Responde a las siguientes preguntas:

1. Indica las propiedades de los siguientes minerales:
Grafito: Propiedades físicas:
Sistema: Hexagonal. Hábito: se encuentra en forma de pequeños cristales hexagonales y forma agregados compactos, escamosos, terrosos y esféricos. Dureza: 1. Densidad: 2,2. Color: Gris metálico. Raya: negra brillante. Brillo: submetálico. Deja pasar las radiaciones infrarrojas, y en general es buen conductor del calor y de la electricidad.
Cuarzo: Propiedades físicas:
Sistema: Romboédrico; la estructura grupo SiO2 del Cuarzo admite ocho maneras diferentes de ordenarse espacialmente. Hábito: masivo, prismático o en agregados. Dureza: 7. Densidad: 2,65. Color: Incoloro con matices blanco, gris, rosado, verde y lila. Brillo: Vítreo en las caras y craso en las fracturas.
Yeso:Propiedades físicas:
Sistema: monoclínico. Hábito: cristales tabulares, alargados (de hasta casi un metro) frecuentemente maclados en forma de cola de golondrina o de punta de lanza; cristales transparentes y agregados espaticos (selenita); agregados finamente fibrosos de cristales alargados satinados (sericolita). Agregados en forma de roseta, frecuentemente englobando gránulos de arena, de color rojizo (rosa del desierto); masas granulares y compactas, a veces zonadas de aspecto céreo (alabastro). Dureza: 2. Densidad: 2,2 - 2,4. Color: blanco, gris, amarillento o pardo, a veces incoloro. Raya: blanca. Brillo: vítreo o ceríceo a menudo nacarado en las superficies de exfoliación o para las variedades fibrosas, sedoso. Fractura: concoidea. Exfoliación: en tres direcciones perfectas.
Calcita:Propiedades físicas:
Sistema: Trigonal. Hábito: cristales extremadamente variados en apariencia; escalenoedros y romboedros más comunmente, a veces masivo, fibroso, granular, estalactítico. Color: blanco cuando es puro; ofrece varias tonalidades de gris, amarillo, marrón, rojo, verde, azul y negro cuando hay impurezas presentes. Raya: blanca a gris. Brillo: vítreo a perlado, también craso. Diafanidad: transparente a translúcido. Ofrece fluorescencia y fosforescencia bajo luz ultravioleta reflejando los colores verde, amarillo, azul y rojo. Exfoliación: perfecta según las tres direcciones del romboedro.
Pirita:
Propiedades físicas:
Color:Amarillo latón.
Raya:Gris o pardo negra.
Brillo:Metálico.
Dureza:6 a 6.5
Densidad:5.02 g/cm3
Óptica:Opaco. Color crema amarillento.
Otras:Fácilmente se limonitiza. Es el sulfuro más duro, paramagnético y termómetro geológico.
Química: Contiene el 46.4% de Fe y el 53.6% de azufre. El arsénico, antimonio y níquel pueden entrar en la red formándose, en el caso de este último, una serie cuyos términos son Bravoita S(NiFe) y la Vaesita S2Ni.
Azufre: Propiedades físicas:
Color:Amarillo
Raya: Más clara
Brillo: Graso o sedoso
Dureza: 1.5 a 2.5
Densidad: 2.07 g/cm3
Óptica: Biáxico positivo con ángulo 2V = 69o
Otras: Marcada fractura concoidea. Arde con facilidad.
Química:Azufre puro, pero puede contener varias partes de selenio
Berilo:
Propiedades físicas:
Color:Puede ser blanco o transparente a translúcido. También abundan los ejemplares coloreados, pudiéndose distinguir diferentes variedades:
Aguamarina: es una variedad transparente de color azul verdoso.
Esmeralda es el berilo transparente verde oscuro.
El Heliodoro o berilo dorado es la variedad amarilla de oro claro.
La Morganita es de color rosado.
Raya: Blanca.
Brillo: Vítreo a veces resinoso.
Dureza: 7.5 a 8
Densidad: 2.7 g/cm3
Óptica: Birrefringencia baja, índices bajos y uniáxico negativo.
Química:Contiene 14% BeO, 19% de Al2O3 y 67% de SiO2.
Olivino:
A este grupo pertenecen los silicatos del tipo

A2+2SiO4

donde A= Mg, Fe, Mn, Ni, Co, Zn, Ca, Pb.

Todos ellos, con excepción del Ca y Pb, se sustituyen por vía isomorfa los unos a los otros. Estos dos últimos elementos, dadas las grandes dimensiones de sus radios iónicos, condicionan la formación de compuestos dobles.

Las propiedades físicas y ópticas de los minerales del grupo varían en función de su contenido químico, así por ejemplo las variedades de olivino pobres en FeO (<13%)>

Moscovita:

Propiedades físicas:

Color:

Transparente e incoloro, si bien en bloques gruesos puede ser traslúcida con tonalidades claras amarillas, pardas, verdes o rojas.

Raya:

Incolora o blanca.

Brillo:

Vítreo a sedoso o perlado.

Dureza:

2 a 2.5

Densidad:

2.8 g/cm3

Óptica:


Otras:

Fácil exfoliación y elasticidad.

Química:
Contiene 11.8% de K2O, el 38.5% de Al2O3 y el 45.2% de SiO2. La moscovita cromífera se denomina Fuchsita (hasta 4.8% de Cr2O3). La Oellacherita es la mica bárica (hasta 10% de BaO) mientras que la Roscoelita es la mica de vanadio (28% de V2O3). La Ferrimoscovita es una variedad rica Fe203. Se denomina Sericita a la variedad degradada (con pérdida de K), llamándose Illita cualquier mineral de la arcilla deficiente en K cuando el tamaño es del orden de la micra. La Fengita es similar a la Sericita con mayores porcentajes en SiO2, Fe y Mg.


Turmalina:

Breve caracterización del grupo:

La denominación procede de la palabra cingalesa "turmali". Dicho nombre así como el mineral se introdujeron en Europa, vía Holanda, en 1703 junto con otras piedras preciosas de Ceylán (actualmente Sri Lanka).

Cristalizan en el sistema trigonal, los cristales suelen tener aspecto columnar alargado con un estirado vertical característico en las caras del prisma y con formas de triángulos esféricos en las secciones transversales, no menos características, debidas a la combinación de múltiples caras de la banda prismática.

El color es muy variable, dependiendo de la composición química, pudiendo cambiar en algunos casos dentro de un mismo cristal. Las variedades transparentes de turmalinas verdes (dravitas), rosados (rubelitas), azules (indigolitas), así como los cristales zonados, se utilizan como gemas, siendo una de las piedras semipreciosas más bellas y apreciadas.

Aparecen en granitos y gneises y, especialmente, en los filones de tipo pegmatítico. Puede tener , igualmente, un origen hidrotermal de alta temperatura, procedentes de fluidos profundos que escaparon al final del proceso de cristalización.

Entre otras características cabe destacar sus características piro- y piezoeléctrico (los cristales de turmalina se electrizan al calentarse, frotarse o comprimirse; un extremo del cristal adquiere polaridad positiva y, el otro, negativa).

Responden a la fórmula general:

WX3Y6(BO3)3Si6O18(O,OH,F)4


Ortosa:

Propiedades físicas:

Color:

Incoloro, blanco, gris, rosa carne; raras veces amarillo o verde.

Raya:

Blanca.

Brillo:

Vítreo.

Dureza:

6 a 6.5

Densidad:

2.5 g/cm3

Óptica:

Índices de refracción bajos, menores a los del bálsamo de Canadá. Biáxica negativa y birrefringencia baja.

Otras:


Química: Contiene 16.93% de K2O, 18.35% de Al2O3 y 64.73% de SiO2. Polimorfo ordenado de baja temperatura del feldespato potásico.


Fluorita:

Propiedades físicas:

Color:

Muy variado, siendo los más comunes el verde, el amarillo, el anaranjado y el violáceo.

Raya:

Blanca.

Brillo:

Vítreo.

Dureza:

4

Densidad:

3.180 g/cm3

Óptica:

Isótropo, con índice de refracción de 1.433.

Otras:

Fluorescencia y fosforescencia de algunos ejemplares.

Química:
Contiene el 51.3% de calcio y el 48.7% de flúor. El calcio puede ser sustituido por y trio y cesio. Las fluoritas violetas contienen cantidades apreciables de estroncio, mientras que las verdes samario. La luminiscencia violeta se considera causada por pequeñas cantidades de europio y las de luz amarillenta por y trio.


Galena:

Propiedades físicas:

Color:

Gris plomo.

Raya:

Gris oscura.

Brillo:

Metálico.

Dureza:

2.5

Densidad:

7.5 g/cm3

Óptica:

Opaco. Blanco isótropo, con abundancia de pits triangulares.

Otras:


Química:
Contiene el 86.6% de plomo con pequeñas cantidades de cadmio, antimonio, bismuto y cobre. El azufre puede estar sustituido por selenio, dando el término de la serie isomorfa Clausthalita o por teluro llamándose entonces Altaita. Puede tener abundante plata - variedad Galena Argentífera. La galena con estaño se denomina Plumboestannina.

Blenda:

Propiedades físicas:

Color:

Castaño, negro e incluso verde y amarillo.

Raya:

Blanco pardusca.

Brillo:

Resinoso.

Dureza:

3.5 a 4

Densidad:

4 g/cm3

Óptica:

Traslúcido e incluso transparente. Con luz reflejada aparece de color gris y reflexiones internas amarillas, pardas o rojizas, dependiendo del contenido en hierro.

Otras:


Química:
Contiene el 67% de zinc y el 33% de azufre. El contenido en hierro (por sustitución del zinc) puede llegar al 36.5%, constituyendo la variedad mineral llamada Marmatita de color negro. El magnesio y el cadmio confieren coloraciones rojas (Esfalerita Rubí) o amarillenta (Esfalerita Acaramelada). Detectado igualmente indio.


Topacio:

Propiedades físicas:

Color:

Amarillo, transparente o blanco, en raras ocasiones azul (variedad Topacio Imperial) o de otro color.

Raya:

Incolora.

Brillo:

Vítreo.

Dureza:

8

Densidad:

3.57 a 3.59 g/cm3

Óptica:

Birrefringencia baja.Biáxico positivo.

Otras:

Pierde color al ser expuesto al sol.

Química:
Contiene el 33.3% de SiO2 y el 56.5% de Al2O3. El resto es flúor. Inatacable por ácido.


Corindón:

Propiedades físicas:

Color:

Muy variado desde el rojo oscuro del Rubí hasta azul del Zafiro.

Raya:

Más clara que el color original pero difícil de obtener por su elevada dureza.

Brillo:

De adamantino a vítreo.

Dureza:

9

Densidad:

3.98 a 4.10 g/cm3

Óptica:

Uniáxico negativo.

Otras:


Química: Contiene el 52.9% de aluminio. Pequeñas cantidades de cromo le dan coloraciones rojas, mientras que hierro y titanio le dan coloración azul. Infusible e insoluble.



2. ¿Cuáles son los brillos más característicos de los diferentes minerales?

Es la visualización que presenta un mineral del fenómeno de refracción y reflexión de la luz que en él incide.

3. Pon un ejemplo de dos minerales isomorfos

Calcita y dolomita.

4. Pon un ejemplo de minerales polimorfos

Calcita y aragonito

5. ¿Cómo podemos clasificar a los minerales según el criterio químico y estructural? Señala un ejemplo de mineral de cada grupo.

La colección de minerales expuesta en las vitrinas del museo sobrepasa los 500 ejemplares, que estan clasificados siguiendo la clasificación de H. Strunz, que los clasifica atendiendo a como es la parte negativa principal y su estructura que forma el mineral, dando como resultado la aparición de 9 grupos diferentes.

I Elementos nativos => Oro
II Sulfuros => Pirita
III Halogenuros => Halita normal y azul
IV Oxidos e Hidróxidos =>Magnetita
V Carbonatos, Boratos ... => Calcita
VI Sulfatos ... => Yeso
VII Fosfatos, Vanadatos ... => Piromorfita
VIII Silicatos => Cuarzo
IX Compuestos Organicos => Ambar

6. Indica en qué localidades españolas se producen los siguientes minerales, señalando la importancia industrial que tiene cada uno de ellos: Pirita:
Cuarzo:Madrid,Asturias,orense,Salamanca.
Andalucita:
Grafito:Lugo,Gerona,Huelva,Albacete.
Aragonito:Zaragoza,Burgos,Cadiz,Soria.
Yeso:Cuenca,Burgos,Segovia,La rioja.
Cinabrio:Leon,Navarra,Ciudad Real,Asturias.
Blenda:Cantabria,Toledo,Navarra,Murcia.
Magnetita:Toledo,Malaga,Almeria,Huelva.
Talco:Madrid,Gerona,Almeria.
Galena:Murcia,Jaen,Granada.


7. Indica al menos un mineral que presente exfoliación y otro mineral que presente fractura
Exfoliacion:Yeso
Fractura:Almandino

8. ¿Cómo diferenciarías un fragmento de calcita de uno de cuarzo?
Calcita:

Propiedades físicas:

Color:Incolora transparente (Espato de Islandia) o blancas, si bien algunas impurezas le dan coloraciones rojas, amarillentas, verdes, moradas, etc..
Raya: Blanca.
Brillo: Vítreo.
Dureza: 3
Densidad: 2.710 g/cm3
Óptica: Uniáxica negativa. Muy birrefringente.



Cuarzo:

Atendiendo a la diferencia de color se dan las siguientes variedades del cuarzo:

Variedades macrocristalinas:

Cristal de roca transparente.

Cuarzo lechoso blanco opaco.

Amatista transparente violeta.

Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo.

Citrino o Falso topacio amarillo transparente.

Cuarzo ahumado gris o negro.

Cuarzo falso zafiro azul.

Jacinto de Compostela rojo opaco.

Variedades criptocristalinas o Calcedonias:

Agata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos.

Ónice con las bandas alternantes de colores claros y oscuros.

Sílex opaca de colores claros y oscuros.

Xilópalo madera silicificada.

Heliotropo verde con manchas amarillas también llamado Jaspe sanguíneo.

Raya: Incolora.Brillo: Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.Dureza: 7Densidad: 2.65 g/cm3 cuarzo (a) y 2.53 g/cm3 cuarzo (b) Óptica: Débil birrefringencia, polarización rotatoria, uniáxico positivo.Otras: Fuertemente piezoeléctrico.


9. El cobre y el hierro son metales de gran importancia. Indica cuáles son los principales yacimientos y de qué minerales se obtienen.
Cobre:

Es cobre puro, con pequeñas cantidades de plata, bismuto, mercurio, arsénico y antimonio.

Sevilla,Huelva,Jaen

Hierro:Blenda Yacimiento:Baleares,Segovia
10.
¿Cómo se obtiene mercurio? ¿En qué lugares se encuentran los yacimientos más importantes? Razona tu respuesta.
Se obtiene:

Hg puro en ocasiones en amalgama natural con algo de plata arqueriíta.

Yacimiento: Ciudad Real,granada,murcia.

11. Clasifica los siguientes minerales segun su dureza:
Pirita:
6 a 6.5
Calcopirita:3.5 a 5.

Granate:
Aragonito:3.5 a 4.
Berilo:7.5 a 8
Talco:1 a 1.5
Turmalina:
Yeso:2

12. ¿Cuál es la característica fundamental de los óxidos?
Se producen por la combinacion del oxigeno con un elemento metalico.
¿Y de los sulfatos?
Esta formado por la combinacion del oxigeno con una combinacion del ion sulfato y otros elementos.
¿Y de los sulfuros? Son aquellos minerales en los cuales el azfre se combina con otros elementos. ¿Y de los carbonatos? Esta constituidos por la combinacion de un ion carbonato y un elemento metalico.

13. Busca las siguientes piedras preciosas:
Diamante:Color:Habitualmente amarillo claro o incoloro, también tonalidades claras azules, verdes, naranjas, rosas, marrones (negro para la variedad Carbonado).
Estructuctara:Cúbico holoédrico (4/m -3 2/m).
Yacimiento: Malaga
Esmeralda:
Rubí:
Zafiro:
Cuarzo:Color:Atendiendo a la diferencia de color se dan las siguientes variedades del cuarzo.
Estructura:Hexagonal 32/m
Yacimiento: Madrid,Barcelona.
Variedades macrocristalinas:
Cristal de roca transparente.
Cuarzo lechoso blanco opaco.
Amatista transparente violeta.
Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo.
Citrino o Falso topacio amarillo transparente.
Cuarzo ahumado gris o negro.
Cuarzo falso zafiro azul.
Jacinto de Compostela rojo opaco.
Cuarzo (a) bajo: Hexagonal 32, Cuarzo (b) alto: Hexagonal 622
Yacimiento:Madrid,Orense
Corindón:Color:Muy variado desde el rojo oscuro del Rubí hasta azul del Zafiro.
Topacio:Color:Amarillo, transparente o blanco, en raras ocasiones azul (variedad Topacio Imperial) o de otro color.
Yacimientos: Huelva,vigo,Caceres.
Estructura:

Sistema y clase: Ortorrómbico 2/m2/m2/m
Grupo espacial: Pbnm

a = 4.65 Å, b = 8.80 Å, c = 8.40 Å; Z = 4.

Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.20(9) - 2.96(10) - 2.07(9) - 1.65(9) - 1.403(10).

Lapislazuli:

Estudia el color, la estructura y los yacimientos más importantes de cada una de ellas.

14. ¿Qué es una gema?
Señala las diferentes características que confieren a las gemas su atracción.
En el amplio grupo de las "gemas" o "materiales gemológicos" se incluyen todas las materias naturales o artificiales, de origen mineral principalmente, pero también animal, vegetal, meteorítico, etc. que se utilizan para ornamentación y adorno personal.

Parece existir una tendencia, que se manifiesta en todas las culturas, incluso en las más primitivas, a que los hombres y mujeres utilicen los objetos más llamativos, y también los más escasos, que la naturaleza pone a su alcance como adorno personal.

15. ¿En qué consiste la talla y el pulido de las gemas?
La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso.

16.
¿Que significado tiene hablar de Kilates?
Es una unidad de medida del oro.

Realiza los siguientes ejercicios interactivos:

Relaciona los conceptos de las dos columnas

Ordenación interna
Mineral

Características físico-químicas
Cristal

Procesos geológicos
Roca

Rellenar huecos

Calcita y dolomita son minerales de diferente composición pero casi imposibles de distinguir a simple vista porque tienen la misma forma cristalográfica.
A este efecto se le denomina ISOMORFISMO

Calcita y aragonito son dos minerales diferentes pero de idéntica composición química.
A este efecto se le denomina POLIMORFISMO


Coloca al lado de cada mineral la propiedad que más le caracterice de entre las siguientes:

Magnetita
MAGNETISMO

Calcita
FORMA CRISTALIZADA

Pirita COLOR AMARILLO Y RAYA NEGRA
Halita SOLUBLE

Oro
MALEABLE

Diamante
DURO Y FRÁGIL


TEMA 2: ROCAS


Define, de forma breve y precisa, los siguientes conceptos:

Rocas:
Agregado de minerales, generalmente varios aunque algunas veces sólo de uno o dos.
Sedimento:[De sedimento] - Rocas exógenas, es decir formadas en la superficie de la tierra, que representan el 5% de la corteza terrestre (continental y oceánica) y cubren el 75% de la superficie. Son muy variadas porque su génesis depende de numerosos factores: naturaleza inicial de los materiales desagregados y alterados, tipos de alteración, modo de transporte, zona de depósito, modalidad de la diagénesis. Constituyen, por lo general, depósitos estratificados en capas superpuestas (estratos). En general pueden clasificarse en rocas detríticas o clásticas (conglomerado y arenisca), físico-químicas (calizas).
Estratos:
Metamorfismo:
Toda roca que ha sufrido, en estado sólido, de cambios de temperatura y/o de presión, con cristalización de nuevos minerales, llamados neoformados, y adquisición de texturas y estructuras particulares, bajo la influencia de condiciones físicas y/o químicas diferentes de las que habían regido la formación de la roca originaria,
Litificación:

Ciclo de las rocas: Cuando un tipo mde roca se transforma en otro tipo.

Recurso natural:
Fósil:
Roca ígnea:
Cuando en estas condiciones los materiales terrestres se funden, las rocas que se forman tras la solidificación de dicho fundido (magma) se denominan rocas magmáticas o ígneas.
Roca volcánica:Rápidamente, cuando el magma encuentra una salida al exterior, dando lugar a un volcán. Las rocas magmáticas así originadas se llaman rocas volcánicas.
Roca sedimentaria:Cuando un agente geológico (ríos, viento, glaciares) pierde velocidad, los materiales que transporta caen por gravedad. A estos materiales se les llama sedimentos y cuando se compactan forman las rocas sedimentarias detríticas.
Roca metamórfica:Por el contrario, si no han llegado a fundirse, sino solamente a transformarse en estado sólido, entonces reciben el nombre de rocas metamórficas.

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué las rocas magmáticas nunca tienen fósiles?
Por que se funden.
2. Relaciona las siguientes rocas metamórficas:
Cuarcita----
arenisca de cuarzo
Mármol----caliza
Pizarra----arenisca
Esquisto----arcilla
3.¿En qué tipos de rocas metamórficas pueden encontrase fósiles? Razona la respuesta.
Pizarras,Arcillas,Marmoles,Caliza

4.¿Puede encontrase carbón en el granito? ¿Y en las arcillas?. Razona las respuestas.
No
No
5.¿A qué se debe la textura porosa de la piedra pómez?
Es una roca de color claro y muy poco densa, tiene huecos llenos de aire. Se llama textura volcanica.

6.¿Cuáles es la diferencia fundamental entre una roca metamórfica y una roca sedimentaria?
Roca metamórfica:
Toda roca que ha sufrido, en estado sólido, de cambios de temperatura y/o de presión, con cristalización de nuevos minerales, llamados neoformados, y adquisición de texturas y estructuras particulares, bajo la influencia de condiciones físicas y/o químicas diferentes de las que habían regido la formación de la roca originaria.

Roca sedimentaria:
[de sedimento] - Rocas exógenas, es decir formadas en la superficie de la tierra, que representan el 5% de la corteza terrestre (continental y oceánica) y cubren el 75% de la superficie. Son muy variadas porque su génesis depende de numerosos factores: naturaleza inicial de los materiales desagregados y alterados, tipos de alteración, modo de transporte, zona de depósito, modalidad de la diagénesis. Constituyen, por lo general, depósitos estratificados en capas superpuestas (estratos). En general pueden clasificarse en rocas detríticas o clásticas (conglomerado y arenisca), físico-químicas (calizas).

7. ¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca sedimentaria se transforme en una roca ígnea?

Conjunto de rocas que se han formado directamente a partir de un magma: magmáticas, plutónicas, volcánicas y hidrotermales.

8.
¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca volcanica se transforme en una roca sedimentaria?

Las rocas sedimentarias están formadas por fragmentos de otras rocas, no por cristales. Se han formado por la acumulación de minerales depositados por la erosión

9.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca sedimentaria se transforme en una roca ígnea?

Roca ígnea:Conjunto de rocas que se han formado directamente a partir de un magma: magmáticas, plutónicas, volcánicas y hidrotermales.

10.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca plutónica se transforme en una roca sedimentaria?
Rocas plutónicas:

Rocas magmáticas formadas por la lenta cristalización de un magma a cierta profundidad, y en general granudas, con textura equigranular y en grandes volúmenes, homogéneas. En sesu lato se incluyen las rocas filonianas, formadas en el borde de los plutones, llamadas también periplutónicas (antiguamente rocas de profundidad media).

Rocas sedimentarias:
Rocas exógenas, es decir formadas en la superficie de la tierra, que representan el 5% de la corteza terrestre (continental y oceánica) y cubren el 75% de la superficie. Son muy variadas porque su génesis depende de numerosos factores: naturaleza inicial de los materiales desagregados y alterados, tipos de alteración, modo de transporte, zona de depósito, modalidad de la diagénesis. Constituyen, por lo general, depósitos estratificados en capas superpuestas (estratos). En general pueden clasificarse en rocas detríticas o clásticas (conglomerado y arenisca), físico-químicas (calizas).

11. ¿ Qué tipos de rocas se formarán a partir de las rocas plutónicas y mediante procesos erosivos?

La diorita y la sienita.

12.
¿Qué diferencias existen entre las arcillas y las pizarras? ¿Por qué?

Pizarra:Roca metamórfica de contacto, pelítica, de estructura esquistosa con nódulos locales producidos por agregados de mica. Los minerales comunes corresponden a moscovita y biotita, cordierita y andalucita.

Arcilla:Término que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales, pertenecientes al grupo de filosilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños [algunos µm en láminas hexagonales o a veces en fibras]. Su estructura es identificable por análisis de rayos x [difractometría] y se caracteriza por la superposición de hojas compuestas de capas tetraédricas y de capas octaédricas.


Realiza los siguientes ejercicios interactivos:

No funcionan las paginas de los ejercicios.


No hay comentarios: